Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



'Con el plagio, en la música y la literatura: nada nuevo bajo el sol'

[Por Germán Santiago, 25 de septiembre de 2006, Aldea Insular, Diario Digital RD, http://www.diariodigital.com.do] - La historia de la cultura occidental, léase Europa y América, a partir de Roma, la que se deriva del arte, las letras y la música, ora como imitación, ora como homenaje, está basada en la mitología y la copia. Si es cierto, como dijo Dumézil (Georges, 1898-1986), el historiador de la civilización indoeuropea, “que sin mitos los pueblos están condenados a morir de frío”, con la copia se exponen a vivir como el alma en pena.
Así como en Roma existió una Diana, calcada de la Artemisa griega, y un Baco romano (Liber Pater) en lugar de un Dionisos, “La Eneida” de Virgilio (Publio Marón 70-19 a C), es en síntesis, “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero (s.VIII a.C.). Fue en esas obras, en donde los artistas occidentales de la primera generación curiosamente encontraron los indicios de la música griega, de la misma manera que aprendieron la técnica de cómo escribir sus épicas y epopeyas, llegándose a decir que la obra de Virgilio constituía una tercera historia (pero en latín) de las anteriores atribuidas al rapsoda griego, de quien se dice, sólo recopiló y no escribió, los 25 mil versos de las señaladas obras. (Para seguir leyendo este artículo visite www.diariodigital.com.do/articulo,9247,html)

No hay comentarios: