La mitad de los grabados
atribuidos a Rembrandt no son suyos
(Con
información de Elpais.es) - Rembrandt, el maestro indiscutible del Siglo de Oro holandés, no pintó
ni grabó personalmente todas las obras que se le atribuyen. La autoría de sus
lienzos ha sido objeto de escrutinio durante los últimos 42 años. Ahora le ha
llegado el turno a los grabados, una técnica a la que se lo debe todo. Nadie ha
igualado la perfección de sus dibujos, ejecutados a veces sin boceto previo.
El
artista estampaba todas las hojas sobre planchas de cobre dibujadas antes a
punzón. Les daba su toque único de color y las entregaba al cliente. Entre 1625
y 1665 hizo 315 grabados, pero la mitad de las 18.000 copias guardadas en los
museos del mundo no son suyas, aseguran Erik Hinterding y Jaco Rutgers,
conservadores del Rijksmuseum de Ámsterdam. Según sus cálculos, ni siquiera
salieron de su taller. Fueron ejecutadas tras su muerte y con papeles y tinta
más modernos. Así las cosas, la cotización de los verdaderos aguafuertes puede
aumentar de inmediato en el mercado del arte.
El
problema de la autoría presenta aquí características especiales. Las matrices
de cobre de las copias espurias sí eran las creadas por el artista. De modo que
tal vez pudiera hablarse de una especie de copia verdadera. Una teoría
descartada sin miramientos por ambos expertos. En su opinión, no se puede
presentar como auténtico un grabado de Rembrandt (1606-1669) impreso en el
siglo XVIII por manos mercenarias. (Para
más información, contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario