Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



El grito de Tarzán no tiene derecho de autor
(Con información de EFE) - La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) considera que la reclamación de por los derechos del grito de Tarzán, que plasmó en un pentagrama una persona de la ciudad de Vigo, España, y registró en 2008, "no tiene ninguna base" y afecta al "derecho moral", por cuanto "no puedes reclamar algo que no es tuyo". La “obra” causa del litigio sería solamente "un grito humano" que en ningún momento se puede considerar "una autoría musical", en cuyo caso aducen que la demandante no había nacido cuando Edgar Rice Burroughs creó a su legendario personaje.
Ángeles Durán, una perito judicial también conocida por registrar la propiedad del Sol, así como la partitura más larga del mundo -con 24.000 millones de compases-, ha solicitado medidas cautelares contra la SGAE por 250.000 euros hasta la celebración de un juicio. Las fuentes de la SGAE consultadas por EFE destacan que en el auto de petición de medidas cautelares, el juez afirma que más allá de la mayor o menor musicalidad de la "obra" de la demandante para ser considerada tal, resulta "altamente osado" atribuirse la autoría.
Considera "tan obvia" esta cuestión que califica la demanda como "un abuso ostentoso del acceso a los tribunales y al respeto que debe merecer la jurisdicción", así como "temeraria" la petición de la demandante, que tendrá como consecuencia la imposición de costas.
La SGAE aportará al juez una certificación de que no ha cobrado por derechos de autor del grito de Tarzán en politonos de móviles "ni nada por el estilo", así como un informe técnico musical en el que "se demuestra que no se puede meter en categoría de composición musical un grito humano". (Para más información, contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios: