Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



El valor de los artistas depués de muertos
[Con información de Elpais.es] – A la muerte de personalidades célebres, la defensa del derecho de imagen es la principal preocupación de sus herederos. La revista estadounidense Forbes publica regularmente su lista de ingresos de "celebridades muertas", una categoría que también incluye actores, escritores ¡y hasta un científico! La última cubre el periodo entre el 1 de octubre de 2009 y la misma fecha de 2010.
En los poco más de tres meses desde que Michael Jackson ingresó en esa lista, su situación financiera pasó del rojo al negro. Con unos ingresos brutos de 275 millones de dólares, desbancó rotundamente al artista que suele encabezarla, Elvis Presley. Lisa Marie fue la principal beneficiaria de la renovación del arte de explotar a los iconos muertos. En vida, Elvis consintió en ser desplumado por su mánager, el ínclito Coronel Parker quien firmó en nombre de Elvis contratos desastrosos, incluyendo la cesión a RCA de los derechos de casi todas sus grabaciones. Posteriormente, asombra la labor de Elvis Presley Enterprises, que ha convertido Graceland, su mansión de Memphis, en una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, aparte de insuflar nueva vida a la marca con todo tipo de series, películas, espectáculos y centenares de productos.
Lisa Marie Presley como propietaria del 15% de EPE -vendió el resto a la empresa CKX-, compite con Corbis' GreenLight o CMG Worldwide que representa a Albert Einstein (8º en la lista de Forbes) y al actor Steve McQueen (11º); ambos se han beneficiado de campañas publicitarias que han pagado millones por usar sus caras.
CMG Worldwide encontró el filón al defender ferozmente la imagen de Marilyn Monroe y otras estrellas del cine clásico; ahora mantiene una cartera de clientes tan improbables como los descendientes de Malcolm X, Oscar Wilde, Frank Lloyd Wright, Jack Kerouac o Joe Louis.
El listado de Forbes incluye también al venerable J. R. Tolkien (número 3º, por la gracia de Hollywood), el dibujante Charles Schulz (4º), John Lennon (5º) o el sueco Stieg Larsson (6º). Los expertos insisten en que el valor póstumo no se mide por el hecho de tener muertes violentas o tempranas: la clave está en la explotación centralizada y racionalizada. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios: