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¿Qué se puede hacer con el plagio de los diseños de la moda?

(Con información de Elpais.com) - Mientras se persigue con furia la copia de discos y películas y su ética se debate en la calle, la copia de diseños de moda goza de aprobación social. Por un lado están las falsificaciones, principalmente bolsos, que se venden en recónditas trastiendas de Shangai, Nueva York o en su versión más popular en el top manta de las calles principales de nuestras ciudades. Por otro lado tenemos los famosos clones: prendas, generalmente de bajo coste, inspiradas en otras originales, generalmente caras, que cuentan con legiones de seguidores. Blogs y más blogs se encargan de rastrear las copias más logradas de las últimas colecciones presentadas en pasarela, los bolsos que más se asemejan al 'it bag' del momento y los "homenajes" a prendas estrella de la temporada.
En muchos países los diseños de moda están protegidos por la ley de propiedad industrial. Este tipo de ley, que también regula las marcas, las patentes y algunos procesos de fabricación permite registrar un logo, un invento o un diseño original, por ejemplo. Las cadenas de moda rápida son protagonistas en muchas polémicas por plagio, y muchas se ha visto obligada a retirar de sus tiendas prendas por asemejarse demasiado a las de otras firmas. Las cadenas de moda rápida son las que más se han beneficiado de esta cultura de la copia. Urban Outfitters se ha visto envuelto en numerosas polémicas y cruces de acusaciones por copiar a jóvenes diseñadores. Asos es un maestro en eso de la compra; dobló sus ventas gracias a la copia de las sandalias y el vestido que Sarah Jessica Parker lucía en la película de 'Sexo en Nueva York'.
Los casos no siempre acaban en los juzgados. La falta de recursos, el miedo a perder contra una gran corporación o la falta de asesoría legal puede disuadir de presentar una demanda. Otra razón por la que estos casos no siempre llegan a los juzgados es porque se pactan soluciones previas como compensaciones económicas o retirada de los productos. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

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