[Con información de EFE y el Financiero en línea] – Los guionistas de televisión de Estados Unidos fueron a la huelga este mes, ante el fracaso de las negociaciones y por primera vez en veinte años, según un comunicado deel presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), Nick Counter.Con la huelga, exigen que los nuevos canales de distribución -venta de las series de televisión en DVD y las emisiones de las series a través de internet- reporten también beneficios a los guionistas, pero con unas condiciones que han sido definidas de inalcanzables ante la realidad financiera del sector. "Hemos intentado acercar posiciones en algunas de sus reivindicaciones principales, incluyendo la difusión en internet y la jurisdicción en los nuevos medios. Al final, el sindicato estaba poco dispuesto a llegar a un acuerdo en la mayoría de sus principales demandas", explica Counter en la nota.
Por su parte, el presidente de WGA en la costa oeste de EEUU, Patric Verrone, afirmó que "nuestra posición es muy simple y justa: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado". Las posiciones opuestas no se han acercado y, según Counter, "cuando pedimos 'parar el reloj' con el propósito de posponer la huelga para permitir que las negociaciones continuaran, ellos no aceptaron" y, así, series como "Lost", "24", "Law and Order: Criminal Intent" dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.
Los que si van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" o "The Daily Show", programas que se emiten cada noche durante los días laborables.
La huelga que inició el pasado 5 de noviembre el Sindicato de Escritores de America (WGA por sus siglas en inglés) ha causado pérdidas diarias de unos 20 millones de dólares, según estimó una organización no lucrativa de Los Angeles. El presidente de Film L.A. Inc, Steve MacDonald, compañía que se encarga de extender permisos y promover a la industria del entretenimiento, advirtió que si el paro se extiende "podría tener un impacto en la economía local y en los empleos para la clase media".
La paralización no sólo afecta a estudios sino a numerosos empleados que forman parte de la industria como técnicos, asistentes de producción, meseros, cocineros, jardineros, floristas y maquillistas, entre otros. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios:
Publicar un comentario