[Con información de El Pais.com] – Según dos resoluciones dictadas recientemente por el juez Eduardo de Porres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid de un juez español, la actividad de los propietarios de las páginas webs de enlace que facilitan a los usuarios de Internet las descargas de música o películas no es delictiva. Y tampoco delinquen los internautas que se descargan este tipo de artículos a través de los programas de intercambio de archivos (los llamados p2p).La Brigada de Investigación Tecnológica intervino por una denuncia de los productores del programa de televisión El hombre y la tierra, del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente. Ya entonces, octubre de 2006, la propia policía pidió al juez que, como medida cautelar, autorizase la clausura de la citada página de enlace. De Porres se negó a cerrar la página y adujo que los detenidos no habían delinquido, aún a pesar de que en su página de enlace existiese un ánimo de lucro derivado de la publicidad que aparecía en ella.
De ahí que la Fundación Copyleft se defienda en momentos en que se está reformando la ley que regula Internet. La tensión entre las Asociaciones de Internautas y el Gobierno va en aumento. El principal punto de fricción reside en que la SGAE y demás gestoras de derechos de autor quieren que la ley les permita cerrar las páginas webs, tanto a ellos como a los jueces. Alegan a su favor la lentitud judicial. Los defensores de los derechos civiles de Internet se oponen a que alguien que no sea un juez pueda cerrar una web. Y en ningún caso que esta posibilidad esté en manos de las productoras.
Copyleft ha anunciado en su página web que se querellará contra cualquier funcionario policial que se aparte de las instrucciones de la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del estado. Copyleft expresa en su comunicado las diferencias que establecieron los jueces sobre este tipo de páginas, y concluye con la resolución que finalmente les dio la razón. Copyleft notifica a la Brigada de Investigación Tecnológica que interpondrán acciones legales en los supuestos que los amparan. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios:
Publicar un comentario