Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



El llamado software libre

[Con información de El País (España)] – la Fundación del Conocimiento Libre (FKF en sus siglas en inglés) que trabaja directamente con la Free Software Foundation, reflexionó sobre las nuevas tecnologías y la libre circulación del conocimiento, en el LibreMeeting, que se celebró recientemente en Madrid, España.
La filosofía a debatir y promover en el encuentro es la del “software libre”, que pretende ser ”un movimiento ético y político que quiere devolver al usuario todo el control sobre la informática, sobre sus datos, sobre los programas que manejan sus vidas, sus relaciones personales y sus trabajos, como un derecho fundamental, inherente al ser humano.” "El objetivo final del movimiento del software libre es que el software privativo (el llamado propietario, el de una marca determinada) se acabe prohibiendo", asegura tajante José Marchesi, portavoz del proyecto GNU en España, el grupo liderado por Richard Stallman, que ha desarrollado de manera colaborativa gracias a Internet el primer sistema operativo que cumple todas las exigencias del software libre de la historia: GNU/Linux, aunque popularmente se le conoce simplemente por Linux, que no es más que su núcleo.
Existen varias iniciativas de interfaces gráficos a este programa, y han surgido varias empresas en torno a este sistema operativo como Red Hat o Suse Linux (ahora Novell), aunque los más puristas no los consideran libres. Muchas instituciones públicas y políticas se han sumado a este carro, pero realmente GNU/Linux sigue mantenido por miles de colaboradores anónimos que dejan de dormir para mantener el sistema, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo.
Para que un software sea considerado libre debe poderse ejecutar, con libertad, sin restricciones, ni limitaciones; se debe poder ejecutar; debe ser de código abierto para poder realizar cambios. De este modo, si hay un error el usuario puede acceder al código y resolverlo solo y no ser prisionero del desarrollador; se debe poder distribuir a otros usuarios para ayudar a los demás; debe poder ser mejorado para contribuir con los demás usuarios. Estos cuatro puntos marcan la pureza del auténtico software libre. Stallman lleva esta filosofía hasta tal punto que entre los nuevos sistemas operativos desarrollados alrededor de GNU/Linux sólo considera tres que son fieles a estos valores: Ututo, Blag, GNUSense. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios: