Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros que se emplean en las entradas de este blog solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Los nuevos tratados de protección del saber tradicional y el folclore en la OMPI

[Con información de Europa Press] – La Organización Internacional de Propiedad Intelectual (OMPI) debatió en junio de 2006 dos nuevos ‘Tratados para la Protección del Saber Tradicional y el Folclore’, convenios reclamados desde hace años por las comunidades indígenas para hacer frente a la explotación de sus conocimientos, recursos o plantas medicinales por parte de las empresas. Según informa la ONU, el Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual,’Recursos Genéticos, Saber Tradicional y Folclore (ICG)’ ha conseguido "progresos sustanciales" en el desarrollo de estos nuevos instrumentos legales, uno relativo al saber tradicional y el otro especializado en folclore.
Son cuestiones clave de los futuros tratados la relación de la protección del saber tradicional con el sistema actual de patentes, y la posibilidad de una reforma del mismo, así como la determinación de los beneficiarios de la protección o el problema subyacente de los derechos de las comunidades indígenas. Estas disposiciones pretenden responder a lo que numerosas ONG y comunidades indígenas han bautizado como 'biopiratería', la apropiación de conocimientos tradicionales para su patente y posterior comercialización, por ejemplo, en la fabricación de medicamentos.
Por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) permitió en 2002 el registro de la Virgen de Guadalupe a una compañía china de juguetes por 2.400 pesos (172 euros) para el uso de su imagen en exclusiva durante diez años. Otro ciudadano chino, Yang Mengjung, registró a su nombre 466 "nanoversiones" de hierbas, frutos y raíces utilizados en la medicina tradicional china, y a la empresa surcoreana Pacific Corporation ha realizado las mismas gestiones con el gingseng rojo para utilizarlo en la industria cosmética.
Uno de los casos más polémicos de los últimos años ha sido el de la ayahuasca, una planta de la Amazonía que las comunidades indígenas utilizan con motivos curativos y ceremoniales, y que fue 'patentada' por el propietario de un laboratorio farmacéutico estadounidense, Loren Miller, en los años ochenta; finalmente, la oficina estadounidense de patentes rectificó y la licencia fue anulada. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)

No hay comentarios: